Mundo Serigrafía

SERIGRAFÍA TEXTIL

LA SERIGRAFÍA
Y  
SU HISTORIA

La serigrafía es una técnica de impresión en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

Las técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. Se estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las islas Fiyi, en el año 3000 a. C., utilizando hojas de plátano agujereados para la distribución de las tintas. La historia de la serigrafía data de esta época.

La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

En las cavernas de los Pirineos se han encontrado un centenar de dibujos realizados con esta técnica. Los egipcios utilizaron la serigrafía para la decoración de murales y el diseño de interiores de templos y pirámides.En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.

Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.

Guy Maccoy fue el primero en emplear la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.

Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales, hoy en día pueden distinguirse miles de artículos procesados con serigrafía.

   VENTAJAS DE LA SERIGRAFÍA

Excelente relación calidad/precio: 
   La serigrafía permite realizar impresiones de gran tamaño y       muchas copias sin aumentar los costes de producción.
Reproducción perfecta del color.
Durabilidad del producto.
Resistencia al lavado.
Libertad sobre los temas.
Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera,     plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.) 
-Impresión sobre soportes de variadas formas (plana,   cilíndrica,  esférica , cónica, cúbica, etc.) 
-Logra fuertes depósitos de tinta , obteniendo colores vivos con   resistencia y permanencia al aire libre. 
-Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles,   cerámicas, epóxicas, etc. 
-Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes,   brillantes, mates o semibrillantes.  

PROCESO COMPLETO
 PROCESO COMPLETO
-  Producto muy rentable en  medianas y grandes tiradas con logos pequeños / medianos / grandes.

- Estampaciones en diversos tamaños.

- Posibilidad de serigrafiar sobre algodón 100%. mezcla algodón poliester e incluso sobre 100 % poliester.

¿Estás interesado en nuestros servicios? 
¡Estamos aquí para ayudarte!

Queremos conocer cuáles son exactamente tus necesidades para poder ofrecerte la mejor solución. 
Cuéntanos lo que necesitas y haremos todo lo posible por ayudarte. 
CONTÁCTENOS
Share by: